lunes, 8 de julio de 2019


La aplicación del software educativo y su tendencia al uso de versiones “libres”.
Al hablar de software e informática, implica sin lugar a dudas tener, en cuenta la evolución vertiginosa de los mismos, y su constante simplificación, con intención de hacerlos cada vez más fácil para su entendimiento.
Al momento de poner en marcha un proyecto informático para crear un software,  es preciso tener en cuenta que el mismo posee un ciclo de vida. “El conjunto de etapas que permiten crear una  solución  que  siendo  utilizada  por  el  (los)  computador  (es)  resuelve  un  problema” (Perez Cota y otros, 1998)
Siguiendo a estos mismos autores, expresan que generalmente existe una serie de fases para el desarrollo de un software. La primera de ellas tiene que ver con un estudio de las necesidades y la determinación de las funciones que deberá realizar. La segunda fase está referida  al análisis de los requerimientos del software, es decir, a la forma en que se dividiría el problema a resolver para abordarlo adecuadamente. La siguiente etapa tiene como objetivo al diseño general del software. La que continua, hace referencia a la implementación o codificación en un lenguaje de programación. La penúltima fase es la de pruebas o tets, en la cual se procura la detección de errores. Finalmente, en la última etapa, es la de rediseño de la propuesta y adaptación a nuevos requerimientos.
Cabe destacar que al momento de pensar en la adquisición de un software para alguna ocupación determinada, se puede optar por dos opciones: “pagos” o “libres”. Los primeros, que como su nombre lo indica se deben pagar dinero para adquirirlos; mientras que los segundos, poseen  código fuente puede ser utilizado, estudiado o  modificado con cualquier fin. De esta forma, a partir de lo expresado en el párrafo anterior, los procesos de desarrollo de software  pagos o libres, no son iguales. Mientras que en  los primeros, la totalidad del proceso de desarrollo está a cargo de especialistas que trabajan para  empresas privadas, y cuyo objetivo es obtener  ganancias. Los segundos, al tener código fuente abierto, permite su construcción colaborativa, a cargo de especialistas programadores cuyo interés no radica en cuestiones económicas. De esta forma, las aplicaciones libres pueden ser puestas a pruebas y rediseñadas, para su mejora continua.
En referencia a estos últimos, la Asociación de Empresas de Software Libre, ESLE, destaca la  creciente adopción y tendencia al uso  de  Software Libre y conocimiento abierto en el campo de la Educación y las  Administraciones  Públicas. (La Asociación de Empresas de Software Libre, 2014). De igual forma, esta asociación, considera que en el campo empresarial hay un cambio en el criterio de selección del software  libre, al ser percibido como de más calidad respecto a los modelos tradicionales. Tanto en  la administración pública, como en el mundo empresarial, esta tenencia al uso de software libre, radica en ahorro de costes y eficiencia administrativa.
  
Textos de referencia:
·         Pérez Cota, Manuel y otros (1998). Aplicaciones Educativas Multimedia, el Problema de la Evolución del Software.  Vigo España: Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos.
·         La Asociación de Empresas de Software Libre, ESLE” (2014). Primer Observatorio de Tendencias del Software Libre de ESLE. Disponible en:  http://www.esle.eu/blog/blog/2014/03/28/primer-observatorio-de-tendencias-del-software- libre-de-esle/  Consultado en: julio 2019

1 comentario: