La aplicación del
software educativo y su
tendencia al uso de versiones “libres”.
Al hablar de software e informática, implica sin lugar a
dudas tener, en cuenta la evolución vertiginosa de los mismos, y su constante simplificación,
con intención de hacerlos cada vez más fácil para su entendimiento.
Al momento de poner en marcha un proyecto informático para
crear un software, es preciso tener en
cuenta que el mismo posee un ciclo de vida. “El
conjunto de etapas que permiten crear una
solución que siendo
utilizada por el
(los) computador (es)
resuelve un problema” (Perez Cota y otros, 1998)
Siguiendo a estos mismos autores, expresan que generalmente
existe una serie de fases para el desarrollo de un software. La primera de
ellas tiene que ver con un estudio de las necesidades y la determinación de las
funciones que deberá realizar. La segunda fase está referida al análisis de los requerimientos del
software, es decir, a la forma en que se dividiría el problema a resolver para
abordarlo adecuadamente. La siguiente etapa tiene como objetivo al diseño general
del software. La que continua, hace referencia a la implementación o
codificación en un lenguaje de programación. La penúltima fase es la de pruebas
o tets, en la cual se procura la detección de errores. Finalmente, en la última
etapa, es la de rediseño de la propuesta y adaptación a nuevos requerimientos.
Cabe destacar que al momento de pensar en la adquisición de
un software para alguna ocupación determinada, se puede optar por dos opciones:
“pagos” o “libres”. Los primeros, que como su nombre lo indica se deben pagar
dinero para adquirirlos; mientras que los segundos, poseen código fuente puede ser utilizado, estudiado o
modificado con cualquier fin. De esta
forma, a partir de lo expresado en el párrafo anterior, los procesos de desarrollo
de software pagos o libres, no son
iguales. Mientras que en los primeros,
la totalidad del proceso de desarrollo está a cargo de especialistas que
trabajan para empresas privadas, y cuyo objetivo
es obtener ganancias. Los segundos, al
tener código fuente abierto, permite su construcción colaborativa, a cargo de
especialistas programadores cuyo interés no radica en cuestiones económicas. De
esta forma, las aplicaciones libres pueden ser puestas a pruebas y rediseñadas,
para su mejora continua.
En
referencia a estos últimos, la Asociación de Empresas de Software Libre, ESLE, destaca
la creciente adopción y tendencia al uso
de Software Libre y conocimiento abierto en el campo
de la Educación y las
Administraciones Públicas. (La Asociación de Empresas de Software Libre, 2014). De
igual forma, esta asociación, considera que en el campo empresarial hay un
cambio en el criterio de selección del software
libre, al ser percibido como de más calidad respecto a los modelos
tradicionales. Tanto en la administración
pública, como en el mundo empresarial, esta tenencia al uso de software libre,
radica en ahorro de costes y eficiencia administrativa.
Textos de referencia:
·
Pérez Cota, Manuel y otros (1998). Aplicaciones
Educativas Multimedia, el Problema de la Evolución del Software. Vigo España: Departamento de Lenguajes y
Sistemas Informáticos.
·
La
Asociación de Empresas de Software Libre, ESLE” (2014). Primer Observatorio de
Tendencias del Software Libre de ESLE. Disponible en: http://www.esle.eu/blog/blog/2014/03/28/primer-observatorio-de-tendencias-del-software-
libre-de-esle/ Consultado en:
julio 2019
Visitado 5 de de septiembre de 2019
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